LOS CHARROS

Un 3 de agosto de 1916 nacía el mítico José Manuel «Charro» Moreno Fernández aquel que jugaba de Insider derecho o izquierdo de la famosa Máquina riverplatense, lo que hoy conocemos como mediocampista ofensivo. Figura convocante para la gente y con ascendencia sobre sus compañeros, fue un jugador de notables condiciones técnicas, habilidoso, creador, armonioso en sus movimientos, ingenioso, con capacidad de definición y cabeceador formidable, se adaptaba a cualquier sistema por su ductilidad, además de impactar con su figura.

En Deportivo Merlo no lo conocimos como jugador, pero su paso por el Club del Oeste Bonaerense dejó una marca indeleble: El nombre de nuestro estadio lleva el nombre en su homenaje y nuestro apodo se lo debemos al increíble Charro Moreno.

Cuenta la historia que luego del primer ascenso de la historia del Club conseguido en los primeros días de enero de 1976, Merlo se estaba adaptando a la nueva categoría la Primera C tuvo una buena performance en la zona del torneo de aquel año terminando quinto y arribando así a la rueda campeonato en donde participaban 10 equipos, 5 por clasificados por cada zona de la ronda anterior. Carlos Guillén DT que había logrado el ascenso había continuado siendo el técnico del equipo, pero por circunstancias que no tenemos claras aunque se estima que dos derrotas duras, una de visitante 4 a 2 ante Barracas Central y una de local 4 a 1 ante Liniers determinaron su alejamiento de la conducción del equipo.

El Charro José Manuel Moreno, se encontró vinculado a la Ciudad de Merlo por mucho tiempo, tras su retiro como jugador tuvo allí una hostería denominada El Recreo, en el kilómetro 34 de la ruta 200. Y tras el alejamiento de Guillén, se hizo cargo del equipo José Manuel Moreno. Su debút no fué el mejor ya que perdió en el debut 6 a 1 con Armenio, pero después ganó los últimos cuatro partidos del torneo: 3-0 a J. J. de Urquiza, 2-0 a Español, 4-1 a Argentino de Rosario y 3-1 a Victoriano Arenas. Deportivo Merlo terminó en la quinta ubicación en la Zona Campeonato.

José Manuel Moreno, el Charro, está considerado como el quinto mejor jugador de la historia en Sudamérica según los datos de la IFFHS, por detrás de Pelé, Maradona, Di Stéfano y Garrincha; y en la WEB del Hincha de Deportivo Merlo le queremos brindar nuestro homenaje.

Compartir